Historia de la rueda
Los estudios estiman que la rueda fue inventada en el quinto milenio a. C. en , durante el hacia 5500 a. C., en la antigua región conocida como , inicialmente, con la función de
Posteriormente se empleó en la de ; se difundió por el Viejo Mundo junto con los carros y los animales de tiro. Usualmente se cree que la rueda llegó a Europa y Asia occidental en el cuarto milenio a. C., y al Valle del hacia el tercer milenio a. C. Sin embargo, la rueda de carro más antigua que se conoce proviene-Baja (2000) aboga por la existencia de vehículos chinos de ruedas alrededor de 2000 a. C., aunque su referencia más antigua data de alrededor del 1200 a. C.
Entre las culturas americanas no prosperó, por la ausencia de grandes bestias que pudieran tirar de los vehículos, y porque las más avanzadas ocupaban terrenos escarpados. Han sido encontradas ruedas en objetos como juguetes que datan de alrededor del 1500 a. C.
- Evolución de la rueda de transporte
Las primeras ruedas eran simples discos de madera con un agujero central para insertarlas en un eje. La posterior invención de la rueda con permitió la de vehículos más rápidos y ligeros y surgió durante la (2000 - 1200 a. C.), al norte de
La inclusión de una cinta de hierro alrededor de las ruedas de los carros surgió en el primer siglo antes de Cristo, entre los pueblos, que además, fueron los primeros en usar un tipo rodamiento rudimentario en el eje, consistente de unos discos de madera muy dura. Posteriormente, los romanos utilizaron anillos de como rodamiento, a modo de Por esa época daneses también probaron con éxito un sistema de cojinetes con rodillos de madera, que hacían girar la rueda con menor fricción.
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